Clínica Dental Vallecas

Cómo cuidar tu salud dental en Navidades

Según el histórico de Clínica Dental Vallecas, enero y febrero son dos de los meses en los que atendemos a más pacientes. En muchos de los casos, las patologías tratadas tienen cierta relación con las Navidades. Como todos los años, compartimos con vosotros unos pequeños consejos que te ayudarán a que estas fechas no pasen factura a tu boca.

Cómo cuidar tu salud dental en Navidades. CDV, dentistas en Vallecas


En las Navidades se acumulan los eventos sociales: reuniones familiares, celebraciones con amigos, cenas de empresa… Reuniones y compromisos que, en general, se celebran alrededor de una mesa.

Es difícil mantener los buenos hábitos dietéticos en estas fechas: excesivo consumo de dulces, alimentos más elaborados, bebidas alcohólicas, tabaco,… Y también nos relajamos en los hábitos higiénicos bucales: muchas de las celebraciones ocurren fuera de nuestro hogar y relajamos la rutina de limpieza de nuestra boca.

Podemos mitigar los efectos de los excesos navideños en nuestra salud bucal (y general) siguiendo estas simples recomendaciones:

  • Al menos, y sin excepción, debes mantener el cepillado dental antes de acostarse. La disminución del flujo salivar al dormir provoca cambios en el pH incrementa el riesgo de formación de placa bacteriana y de la aparición de caries y otras patologías.
  • No te olvides de limpiar también tu lengua: el cambio de dieta y los excesos en comida y alcohol pueden provocar mal aliento.
  • Controla lo que comes, especialmente los dulces navideños muy azucarados (frutas escarchadas, roscones, mazapán…). Y también en las comidas o cenas tipo buffet, en las que es más complicado tener una idea clara de las cantidades de comida que ingieres.
  • Presta especial atención a los dulces pegajosos: pensamos que son menos dañinos que los duros pero pueden crean muchos problemas de inflamación en las encías de los niños o adultos que llevan ortodoncia. El hilo dental será tu gran aliado para eliminar posibles restos.
  • Para evitar las manchas en los dientes, sobre todo si eres fumador, modera el consumo de vino tinto, café y refrescos de cola y no abuses del chocolate negro.
  • Si padeces de sensibilidad dental, ten cuidado con los alimentos y bebidas ácidas o azucaradas. Y recuerda que alternar bebidas calientes y frías también puede agravar el problema.
  • Cuidado con los alimentos duros: cuando vayas a morder alimentos duros (como algunos tipos de turrón) asegúrate de hacerlos con las muelas. Si lo haces con los dientes delanteros corres el riesgo de astillarlos o incluso romperlos al hacer fuerza para partirlo.
  • Y también cuidado con los frutos secos y algunos mariscos: nada de abrir con los dientes pistachos, nueces, etc. ni romper las duras ‘patas’ de algunos crustáceos: utiliza cubiertos y utensilios especiales; de lo contrario, puedes fracturar alguna pieza dental, dañar los empastes o las prótesis o, incluso, romper el aparato de ortodoncia, en caso de llevarlo.

 

Finalmente, si ahora tienes algún problema bucodental no esperes a que pasen las Navidades para ponerle remedio ya que ese problema se puede agravar con los excesos de esas fechas. Haz hueco en tu agenda, visita a tu odontólogo y asegúrate unas muy Felices Fiestas. Si lo deseas, pide tu cita en Clínica Dental Vallecas»

 

CDV. La mejor clínica dental en Vallecas. Cuida tu boca en Navidades

Tags: ,

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto