ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
El uso de mascarillas NO genera nuevos problemas bucodentales
El Consejo General de Dentistas asegura que no hay evidencia científica que relacione el uso continuado de las mascarillas con la aparición de patologías bucodentales. Sin embargo, sí pueden manifestar y/o agravar patologías previas.
Desde la obligatoriedad de la mascarilla, muchos de nuestros pacientes nos consultan sobre las patologías que su uso continuado puede provocar. Algunos nos comentan que tienen halitosis» (mal aliento) y la boca seca». Otros atribuyen a la mascarilla un mayor progreso de las caries o de la gingivitis.
El Consejo General de Dentistas asegura que no hay evidencia científica que relacione el uso continuado de las mascarillas con la aparición de patologías bucodentales. Sin embargo sí hay que señalar que:
- Sobre la halitosis. Al llevar la mascarilla puesta, el aire que expiramos al respirar permanece más tiempo cerca de nuestra nariz y, por tanto, somos más conscientes de nuestro aliento. Lo habitual es que el problema ya existiera pero que no se hubiera detectado. No obstante, hay que tener en cuenta que en la mascarilla se acumulan restos de saliva, cremas, maquillaje y sudor que, junto con la humedad provocada por nuestra propia respiración, favorecen la proliferación de gérmenes: si prolongamos el uso de la misma mascarilla más allá del tiempo recomendado, aparecerá el mal olor.
- Sobre la boca seca. Con la mascarilla puesta respiramos más por la boca que por la nariz lo que provoca sequedad en la boca.
- En cuanto al resto de patologías como la caries o la gingivitis. En general, los problemas ya estaban antes del uso de la mascarilla. Por otra parte, al llevar la boca tapada, algunas personas descuidan la higiene bucodental y, en consecuencia, se agravan patologías previas existentes.
Por tanto, en la situación actual, más que nunca, es necesario extremar la higiene de nuestra boca. Además, recomendamos:
- Cambiar la mascarilla según las recomendaciones, en general, cada 4 – 6 horas en función del tipo de mascarilla
- Beber agua periódicamente
- Estimular la producción de saliva ingiriendo alimentos duros y sin azúcar
- Cepillar nuestros dientes 2 ó 3 veces al día
- Asegurar una adecuada higiene de nuestro cepillo dental»
- Procurar mantener una alimentación sana y equilibrada
Como siempre, desde Clínica Dental Vallecas os recomendamos que, ante el menor síntoma de problema en tu boca, acudas a tu dentista habitual. La mayor parte de las patologías bucodentales, si se diagnostican en sus principios, no requieren tratamientos largos ni costosos.
Ante cualquier duda, consulta con Clínica Dental Vallecas».
{jcomments on}