ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
Los dientes de tiburón en niños: una anomalía no grave pero que requiere atención
Si en el artículo del mes pasado de Cliníca Dental Vallecas hablábamos sobre la agenesia dental , es decir, la falta de formación y desarrollo de piezas dental, es este nuevo post hablamos de lo contrario, de la existencia de dos filas de piezas dentales, los llamados dientes de tiburón en los niños.
Los llamados popularmente ‘dientes de tiburón’ aparecen cuando, en los niños, coinciden los dientes de leche y los definitivos.
Si bien lo normal es que la erupción de los dientes permanentes ‘empujen’ a los dientes de leche hasta hacerlos caer, a veces, los dientes de leche se resisten y la dentición definitiva crece detrás suyo apareciendo dos filas de piezas dentales, de ahí el nombre de ‘dientes de tiburón’ por analogía con la boca de estos escualos. Esta malformación dental puede ser producida por falta de espacio en la mandíbula, una dureza mayor de lo habitual en la raíz de los dientes temporales, causas genéticas, desviación de los dientes definitivos, etc.
A pesar de lo llamativo de la anomalía, no suele ser un problema grave y resolverse de forma natural en un breve periodo de tiempo. Es relativamente frecuente. Se estima que un 10% de los niños presentan esta situación.
En general, no es recomendable forzar la caída del diente de leche para evitar posibles daños en la encía o en el diente definitivo. Por otra parte, es importante prestar mayor atención a la higiene buco-dental ya que esta situación complica la limpieza y, por tanto, aumenta el riesgo de sufrir caries.
{jcomments on}