ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
Sedación consciente: ir sin miedo al dentista
Algunos de los nuevos pacientes que llegan a nuestra Clínica Dental Vallecas vienen con patologías dentales que, de haberse detectado en una fase inicial, hubieran sido más leves. Muchos de ellos manifiestan que, tras esa demora, está el miedo al dentista.
La odontofobia (o miedo al dentista) la padecen muchas personas y les supone un alto nivel de estrés y ansiedad, incluso ante una simple limpieza o revisión. Este miedo provoca que los pacientes pospongan una y otra vez las visitas al odontólogo y, en consecuencia, descuiden su salud bucodental.
¿Qué es la sedación consciente?
En odontología, la sedación consciente es un tipo de tratamiento que combina sedantes y analgésicos aplicado de forma intravenosa que tiene como objetivo facilitar la relajación de los pacientes. El paciente se mantiene consciente durante todo el proceso, completamente relajado y con una sensación de bienestar.
Sedación consciente y anestesia local
No hay que confundir la sedación consciente con la anestesia local. La anestesia local produce la pérdida temporal del tacto y el dolor, es decir, insensibiliza una zona concretar del cuerpo. Y la sedación consciente genera un estado de calma y apaciguamiento en el paciente. Por tanto, ambas técnicas son diferentes y complementarias.
Ventajas de la sedación consciente
- Disminución de la ansiedad del paciente
- Mayor seguridad en la consulta
- Más facilidad para la realización de tratamientos en una única sesión
- Minimiza o suprime los movimientos indeseados que dificulten el tratamiento dental
- Preserva la capacidad de respuesta del paciente ante estímulos verbales del dentista pudiendo colaborar siempre que el tratamiento odontológico lo requiera
- Produce una cierta amnesia por lo que el paciente no se acordará de lo que pasó durante el procedimiento dental
- Mejor recuperación y postoperatorio
Tratamientos en los que se aplica la sedación consciente
- Cualquier tratamiento que genere ansiedad al paciente, incluso los considerados como menores, como las limpiezas bucodentales
- Extracción de muelas -sobre todo las cordales- y en las endodoncias
- Intervención más compleja como por ejemplo la cirugía bucal y maxilofacial o aquellos otros menos complicados como los implantes dentales
Efectos de la sedación consciente
Entre los síntomas más comunes de la sedación consciente destacan la disminución de reflejos y el adormecimiento. Por ello es conveniente que el paciente acuda a consulta acompañado.
A las cuatro o seis horas posteriores al tratamiento, el efecto de la sedación habrá desaparecido por completo.
La aplicación de la sedación consciente requiere un alto grado de especialidad y un equipamiento muy concreto. Por ello, no todas las clínicas dentales pueden ofrecer este tratamiento. En Clínica Dental Vallecas llevamos varios años empleando esta técnica con el máximo nivel de satisfacción de nuestros pacientes. Para más información contacta con Clínica Dental Vallecas».