ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
Cómo cuidar tu salud dental en Navidades
Según el histórico de Clínica Dental Vallecas, enero y febrero son dos de los meses en los que atendemos a más pacientes. En muchos de los casos, las patologías tratadas tienen cierta relación con las Navidades. Como todos los años, compartimos con vosotros unos pequeños consejos que te ayudarán a que estas fechas no pasen factura a tu boca.
En las Navidades se acumulan los eventos sociales: reuniones familiares, celebraciones con amigos, cenas de empresa… Reuniones y compromisos que, en general, se celebran alrededor de una mesa.
Es difícil mantener los buenos hábitos dietéticos en estas fechas: excesivo consumo de dulces, alimentos más elaborados, bebidas alcohólicas, tabaco,… Y también nos relajamos en los hábitos higiénicos bucales: muchas de las celebraciones ocurren fuera de nuestro hogar y relajamos la rutina de limpieza de nuestra boca.
Podemos mitigar los efectos de los excesos navideños en nuestra salud bucal (y general) siguiendo estas simples recomendaciones:
- Al menos, y sin excepción, debes mantener el cepillado dental antes de acostarse. La disminución del flujo salivar al dormir provoca cambios en el pH incrementa el riesgo de formación de placa bacteriana y de la aparición de caries y otras patologías.
- No te olvides de limpiar también tu lengua: el cambio de dieta y los excesos en comida y alcohol pueden provocar mal aliento.
- Controla lo que comes, especialmente los dulces navideños muy azucarados (frutas escarchadas, roscones, mazapán…). Y también en las comidas o cenas tipo buffet, en las que es más complicado tener una idea clara de las cantidades de comida que ingieres.
- Presta especial atención a los dulces pegajosos: pensamos que son menos dañinos que los duros pero pueden crean muchos problemas de inflamación en las encías de los niños o adultos que llevan ortodoncia. El hilo dental será tu gran aliado para eliminar posibles restos.
- Para evitar las manchas en los dientes, sobre todo si eres fumador, modera el consumo de vino tinto, café y refrescos de cola y no abuses del chocolate negro.
- Si padeces de sensibilidad dental, ten cuidado con los alimentos y bebidas ácidas o azucaradas. Y recuerda que alternar bebidas calientes y frías también puede agravar el problema.
- Cuidado con los alimentos duros: cuando vayas a morder alimentos duros (como algunos tipos de turrón) asegúrate de hacerlos con las muelas. Si lo haces con los dientes delanteros corres el riesgo de astillarlos o incluso romperlos al hacer fuerza para partirlo.
- Y también cuidado con los frutos secos y algunos mariscos: nada de abrir con los dientes pistachos, nueces, etc. ni romper las duras ‘patas’ de algunos crustáceos: utiliza cubiertos y utensilios especiales; de lo contrario, puedes fracturar alguna pieza dental, dañar los empastes o las prótesis o, incluso, romper el aparato de ortodoncia, en caso de llevarlo.
Finalmente, si ahora tienes algún problema bucodental no esperes a que pasen las Navidades para ponerle remedio ya que ese problema se puede agravar con los excesos de esas fechas. Haz hueco en tu agenda, visita a tu odontólogo y asegúrate unas muy Felices Fiestas. Si lo deseas, pide tu cita en Clínica Dental Vallecas».