ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
Edentulismo o pérdida dental. Causas, prevención y soluciones
Se llama edentulismo a la pérdida total o parcial de piezas dentales permanentes. Afecta a personas de cualquier edad y provoca variados problemas, no sólo estéticos; también compromete la funcionalidad de la boca.
Causas del edentulismo
Habitualmente, la pérdida de dientes se asocia con las personas de mayor edad. Sin embargo, el edentulismo puede darse en cualquier edad ya que las causas son variadas:
- Caries: una caries no tratada adecuadamente puede derivar en la pérdida del diente.
- Enfermedades periodentales como la gingivitis y periodontitis. Como ya hemos comentado en alguna ocasiones, estas enfermedades pueden afectar y deteriorar al hueso alveolar, soporte del diente.
- Traumatismos en la boca: un fuerte impacto en la boca puede ocasionar la pérdida de un diente (avulsión dental») o producir una grave fractura en la que sea necesaria la extracción de la pieza dental.
- Factores hereditarios: la agenesia dental», por ejemplo, parece ser hereditaria.
Consecuencias del edentulismo
El edentulismo no solo compromete la estética de la boca del paciente, quizá el signo más evidente que se puede apreciar a simple vista. La falta de alguna o todas las piezas dentales altera la funcionalidad de la boca:
- Al faltar una o más piezas dentales, acciones frecuentes como la masticación y la deglución pueden resultar incómodas.
- Dependiendo de la posición del diente o dientes afectados, se pueden experimentar problemas en el habla, por ejemplo, a la hora de pronunciar algunas consonantes.
- Son frecuentes los problemas de mordida: los dientes adyacentes al ausente empiezan a moverse hacia el hueco que éste ha dejado, lo que supone la alteración de la alineación dental y problemas de oclusión y de mordida.
- Síndrome de Kelly: suele aparecer ante la pérdida de dientes en la arcada superior y conlleva la modificación de la estructura facial con rasgos como el hundimiento del labio superior, la extrusión de la mandíbula y el ensanchamiento de la boca.
Soluciones para el edentulismo
Será el odontólogo el que determine la solución más adecuada a cada caso según número de piezas ausentes, posición, estado general bucodental, etc. La solución más habitual es la utilización de implantes dentales. En Clínica Dental Vallecas somos especialistas en implantología avanzada».
Prevención del edentulismo
Algunas de las causas de la pérdida de dientes son imposibles de prevenir (factores hereditarios); otras (traumatismos por accidentes) son difíciles de evitar. Para el resto, la mejor prevención es la higiene bucodental que tantas veces hemos recomendado:
- Cepillarte los dientes 3 veces al día
- Utilizar el hilo dental y, si es posible, un irrigador
- Usar enjuague bucal
- Acudir a tu dentista periódicamente
- Hacerse una limpieza dental, como mínimo, un par de veces al año.
Si has perdido uno o varios dientes, no esperes. Pide tu cita con Clínica Dental Vallecas». Nuestros odontólogos especialistas realizarán un estudio y diagnóstico completo sobre el estado de tu boca y diseñarán una estrategia para atajar eficazmente el problema.