ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
¿Qué es un retenedor de dientes? ¿Cuántos tipos hay?
Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia, se entra en la fase de retención o contención ortodóncica, es decir, la fase en la que se persigue mantener las correcciones conseguidas durante el tratamiento previo. Es en esta fase cuando se recurre al uso de los retenedores de dentales.
Los retenedores de dientes son aparatos bucales cuyo objetivo es, entre otros, estabilizar las nuevas posiciones de los dientes tras una ortodoncia minimizando los movimientos no deseados de las piezas dentales.
¿Qué tipos de retenedores dentales hay?
Los retenedores bucales puedes ser fijos o removibles. El utilizar uno u otro, dependerá de cada caso concreto.
Los retenedores dentales fijos proporcionan una contención permanente en los dientes. Suelen emplearse para el mantenimiento de la posición de los incisivos inferiores, para el mantenimiento del diastema o para mantener el espacio después de una extracción dental en espera del implante.
El retenedor fijo habitual es un alambre que se coloca en la parte interna de los dientes y, por tanto, son casi invisibles.
Este tipo de retenedor dental se puede usar durante años y no interfiere en la vida normal. Eso sí, es necesaria una higiene bucal más cuidadosa y controlar, mediante las revisiones pertinentes, que no se mueve de su lugar para evitar que pierda su eficacia.
Los retenedores dentales removibles pueden ser extraídos fácilmente para, por ejemplo, comer, lavarse los dientes o hacer deporte.
Dentro de este tipo de retenedores, también hay varios tipos, los más usados son:
- Retenedor dental Hawley: Esta hecho de acrílico y presenta unos ganchos de metal que se colocan en los dientes molares y un alambre que cubre la parte exterior de los dientes.
- Retenedor dental Essix: Es una férula de plástico transparente que cubre los dientes.
- Retenedor dental Osamu: Es un retenedor de doble capa, una rígida externa y otra blanda interna que permite pequeños movimientos dentarios.
Este tipo de retenedores requieren una limpieza diaria con agua y cepillo y, una o dos veces a la semana, es conveniente esterilizarlos con productos específicos. En el caso de los Essix, es importante no utilizar pasta de dientes para su limpieza porque perderían el brillo y transparencia.
¿Durante cuánto tiempo hay que usar los retenedores?
Como el objetivo del retenedor es evitar que los dientes vuelvan a descolocarse, el retenedor bucal debería llevarse hasta que la mandíbula y las encías se estabilicen alrededor de la nueva posición de los dientes.
En el caso de niños y adolescentes, muchos ortodoncistas recomiendan su uso hasta que hayan salido todos los dientes permanentes y la mandíbula haya dejado de crecer (alrededor de los 20 años).
CDV, una de las mejores clínicas dentales en Vallecas, te informa sobre el uso de los retenedores bucales
{jcomments on}