ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
Peligros y riesgos del blanqueamiento dental casero
La obsesión por unos dientes más blancos lleva a algunas personas a recurrir a ciertos remedios o trucos caseros que entrañan riesgos y peligros para la salud bucodental.
La estética dental no es un concepto nuevo. Desde la antigüedad, el ser humano siempre ha buscado formas para potenciar la belleza y así, agradar más a los demás.
Si bien los cánones de belleza han ido cambiando a lo largo de la historia, unos dientes blancos siempre se han asociado a salud, limpieza y fortaleza.
Sin embargo, en los últimos años, los odontólogos hemos observado un aumento tal en la demanda de tratamientos de blanqueamiento dental que el deseo de unos dientes blancos se ha convertido en obsesión (ver nuestro post relativo a la blancorexia ) poniendo en riesgo la salud bucodental.
Sin llegar al punto de la blancorexia, muchas personas recurren a tratamientos caseros, más económicos y accesibles, sin control ni supervisión, provocándose grietas, pérdida de esmalte, hipersensibilidad dental, lesiones en la pulpa dentaria e, incluso, pérdida de dientes por una necrosis pulpar.
No hay más que realizar una búsqueda en Google para comprobar los miles de ‘trucos de la abuela’ basados en bicarbonato, vinagre, limón, jugo de manzana verde, pasta de fresas, etc.
La mayoría de estos remedios caseros pueden eliminar manchas de la superficie externa del diente y ejercer un cierto efecto blanqueante.
Sin embargo, unos aumentan la sensibilidad de la dentina, algunos pueden alterar la flora bacteriana de la boca o irritar las encías y casi todos pueden erosionar el esmalte del diente.
En definitiva, el blanqueamiento dental es una técnica que tiene que ser aplicada por profesionales cualificados, con materiales aprobados por la Comunidad Económica Europea y de estricto uso médico, y siempre sobre una boca sana. Todo ello asegurará un resultado eficaz y evitará efectos secundarios indeseados.
{jcomments on}