Clínica Dental Vallecas
NOSOTROS TE LLAMAMOS »

Te llamamos nosotros para concertar tu cita

ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.

Por favor, rellena los campos obligatorios
Por favor, rellena los campos obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: CLÍNICA DENTAL VALLECAS, S.L.
  • Finalidad: Obtener tu consentimiento para poder responder a tus solicitudes de información y/o contacto a través de nuestros formularios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: Salvo obligación legal, los datos de usuario no se cederán a terceros.
  • Derechos del usuario: Acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional en las secciones Política de Privacidad y Condiciones Generales de uso a pie de página.

¿Qué son las carillas dentales? ¿En qué consiste el tratamiento?

Hablar hoy en día de estética dental es, sin duda, hablar de carillas dentales. Las carillas dentales constituyen uno de los tratamientos de estética más demandados y efectivos. Pero ¿sabes exactamente qué son y cómo es el tratamiento?. Clínica Dental Vallecas te lo cuenta y te descubre a los primeros actores que utilizaron esta técnica.

Clínica Dental Vallecas te explica que son las carillas dentales

¿Qué son las carillas dentales?

Las carillas dentales (ya sean de porcelana o de composite) son pequeñas y finas láminas que se pegan en la parte externa de los dientes mediante un cemento o resina especial que las fija de manera firme y segura (de forma similar a las uñas postizas) para corregir, por ejemplo, el esmalte desgastado del diente, la alineación de dientes desiguales, la separación entre dientes, las decoloraciones, las roturas, las grietas, etc..

Su objetivo, por tanto, es puramente estético y no resuelven los problemas bucodentales existentes. Es más, para evitar riesgos, es necesario solucionar todos los problemas que presente la dentadura antes de colocar las carillas estéticas.

Haciendo historia

Aunque esta técnica parece relativamente nueva, sus antecedentes se remontan a 1938 con los llamados “Frentes de Hollywood” realizados por el odontólogo Charles L. Pincus.

Clínica Dental Vallecas recuerda al Dr. PincusEl Dr. Pincus es referente ineludible al hablar de estética dental mediante carillas de porcelana o frentes laminados.

Fue el primero en usar frentes estéticos, inicialmente, con el objetivo de mejorar la sonrisa de los actores de Hollywood, de ahí que sea conocido como el odontólogo de las estrellas.

En aquellos años 30, las técnicas de adhesión (el gran avance de la odontología en las últimas décadas) eran incipientes, por lo que debido a su escasa duración, los frentes estéticos se colocaban, prácticamente, para el momento de las tomas de rodaje.

Shirley Temple, Bob Hope, Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Barbara Stanwyck, Fred Astaire, James Dean, Walt DisneyJudy Garland, entre muchos otros, fueron pacientes 'famosos' del Dr. Pincus.

Mucho ha llovido desde entonces. Y el desarrollo de la odontología y de la tecnología en general, han permitido perfeccionar la técnica hasta conseguir esculpir una sonrisa ‘a la medida utilizando este método.

Tipos de carillas dentales

Aunque existen diversos modelos y variantes, los tipos de carillas dentales se suelen clasificar en función del material con el que se fabrican: composite y porcelana.

  • Carillas de composite

Se trata de carillas dentales que son hechas a base de una resina acrílica que funciona como matriz. Además, también se incluyen partículas de cerámica que brindan propiedades de resistencia y apariencia.

Este tipo de carillas se colocan directamente sobre el diente aplicando capas de composite (que tiene la particularidad de endurecerse utilizando polimerización con luz ultravioleta), contorneando en la boca hasta conseguir la forma que se desea.

Tienen las ventajas de no requerir excesiva preparación en los dientes y que el proceso de colocación es rápido. Además, es posible ajustar el color y la forma de las carillas durante su aplicación y se pueden reparar fácilmente en caso de roturas.

Son más económicas que las carillas de porcelana. Sin embargo, tienen una vida útil inferior a éstas, pueden cambiar ligeramente de color con el tiempo, son más fáciles de fracturar que las de porcelana y requieren visitas periódicas al dentistas para su correcto mantenimiento.

  • Carillas de porcelana

Las carillas de porcelana están fabricadas a partir de una cerámica de vidrio reforzada, usualmente, con un material llamado leucita. También es común el empleo de aluminosas o vitrocerámicas.

Este tipo de carillas es fabricado a medida en laboratorios especializados a partir del molde de los dientes del paciente y colocadas, posteriormente sobre la dentadura, utilizando un adhesivo de gran potencia.

Visualmente, presentan un color y apariencia más natural y parecida al esmalte y son altamente resistentes. Su color permanece estable a lo largo del tiempo. Sin embargo, requieren una preparación previa y, por tanto, su colocación es más lenta que en el caso anterior.

Tienen las desventajas de que no se pueden reparar en caso de rotura (casos muy poco frecuentes) y que pueden afectar a la sensibilidad dental ya que, en la preparación previa, se elimina una pequeña parte del esmalte dental.

Dicho esto, no debe pensarse que un tipo sea mejor que otro. Cada uno de ellos se ajusta acorde a cada caso y será tu odontólogo el que recomiende el tipo de carilla dental más adecuada a tu situación y a los resultados que esperas.

¿Cómo se colocan las carillas dentales?

Pues, evidentemente, va a depender del tipo de carillas utilizado pero, en general, serán necesarias entre 2 y 3 visitas al dentista.

  • En la primera visita es necesario determinar los resultados que el paciente pretende conseguir y, tras el examen de su dentadura, el odontólogo analizará los posibles tratamientos más adecuados a los objetivo.
  • En la segunda visita, para el caso de carillas de composite, se colocan las carillas y no suele ser necesaria visita adicional. Para el caso de carillas de porcelana, en esta visita se realizará la preparación de los dientes y se toman las medidas con moldes y, de ser necesario, con radiografías. Estos datos serán enviados al laboratorio para la fabricación totalmente personalizada de las carillas asegurando, por tanto, un ajuste perfecto.
  • En la tercera visita se colocan las carillas de porcelana preparando previamente los dientes aplicando un cemento especial.

¿Cuánto duran las carillas dentales?

Son técnicas de larga duración. Como ya hemos comentado, las carillas de porcelana ofrecen mayor vida útil y resistencia que las de composite. En cualquiera de los casos, pueden durar muchos años. Pueden astillarse o romperse, tal y como sucede con los propios dientes. Pero no suele ser frecuente. No obstante, será el odontólogo el que determine el tiempo óptimo de uso y el mantenimiento más adecuado para cada caso.

¿Quieres más información sobre las carillas dentales?

No te quedes con dudas y consúltanos. Desde Clínica Dental Vallecas, te daremos todos los detalles y te informaremos sobre el mejor tratamiento para tu caso concreto.

{jcomments on}