Clínica Dental Vallecas
NOSOTROS TE LLAMAMOS »

Te llamamos nosotros para concertar tu cita

ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.

Por favor, rellena los campos obligatorios
Por favor, rellena los campos obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: CLÍNICA DENTAL VALLECAS, S.L.
  • Finalidad: Obtener tu consentimiento para poder responder a tus solicitudes de información y/o contacto a través de nuestros formularios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: Salvo obligación legal, los datos de usuario no se cederán a terceros.
  • Derechos del usuario: Acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional en las secciones Política de Privacidad y Condiciones Generales de uso a pie de página.

El dentista: factor clave para el diagnóstico precoz de la celiaquía

La enfermedad celiaca y la salud bucodental están estrechamente relacionadas. Por ello, el dentista es clave para detectar los signos de esta enfermedad cuando todavía no ha sido diagnosticada y derivar al paciente al especialista para que lo confirme.


Las revisiones odontológicas: factor clave para el diagnóstico precoz de la celiaquía

 

El 27 de mayo es el Día Nacional del Celíaco. Aprovechando esta efemérides, desde Clínica Dental Vallecas queremos incidir en la importancia del dentista en la detección precoz de la enfermedad celíaca.

La celiaquía es una enfermedad que afecta al 1% de la población europea. Sin embargo, debido a la heterogénea sintomatología que presenta esta enfermedad, se calcula que un alto porcentaje de casos estaría aun sin diagnosticar (alrededor de un 75%).

Aunque los signos más comunes de esta enfermedad están asociados al sistema digestivo (dolor e hinchazón abdominal, alteraciones en el tránsito intestinal, etc.) la celiaquía también afecta a la salud bucodental. De hecho, según explica el Dr. Óscar Castro Reino, Presidente del Consejo General de Dentistas, “en muchas ocasiones, los síntomas orales pueden ser las primeras o las únicas manifestaciones de la celiaquía en personas no diagnosticadas.”

 

Síntomas más frecuentes de la enfermedad celíaca en la boca

  • Boca seca (xerostomía): se debe principalmente a un trastorno en la función de la glándula parótida y otras glándulas salivares que se encuentran en la cavidad oral, y se cree que pueda estar provocado por los procesos inflamatorios característicos de la celiaquía. (Más información en nuestro blog»)
  • Caries: como consecuencia de la xerostomía, se produce un desequilibrio en la microbiota oral que aumenta el riesgo de caries.
  • Hipoplasia del esmalte dental: dependiendo de la gravedad de esta patología, el esmalte pueden presentar rugosidades o surcos en su superficie y dotar al diente de un color entre amarillento y marrón.
  • Erupción dental: diversos estudios arrojan una relación estadística entre el retraso de la erupción dental y la enfermedad celiaca.
  • Aftas: úlceras de tamaño variado, generalmente muy dolorosas, que pueden aparecer en la mucosa del carrillo, paladar blando o la lengua. Su aparición está asociada a la mala absorción de nutrientes como el hierro sérico, el ácido fólico y las vitaminas B5 y B12. (Más información en nuestro blog»)

Otras patologías menos frecuentes son:

  • Glositis atrófica: inflamación de la lengua, produce ardor y escozor.
  • Lengua geográfica (glositis migratoria benigna): es una alteración de carácter inflamatorio que se manifiesta con placas blanquecinas en la lengua con un aspecto de mapa geográfico (de ahí su nombre). (Más información en nuestro blog»)
  • Queilitis angular (boqueras): pequeñas heridas que aparecen en la comisura de los labios y provocan escozor, irritación y molestias a la hora de abrir la boca, sonreír o ingerir alimentos.

 

La importancia de las revisiones dentales

Es algo que repetimos constantemente: las revisiones dentales periódicas permiten detectar problemas odontológicos en sus inicios y tratarlos adecuadamente para evitar que empeoren o deriven en otras patologías más serias.

Pero además, en este caso, el Dr. Castro matiza que “las visitas al dentista deben ser periódicas pues, como podemos ver, la enfermedad celiaca y la salud bucodental están estrechamente relacionadas. En este sentido, el dentista es clave por dos motivos: porque puede detectar los signos de esta enfermedad cuando todavía no ha sido diagnosticada y derivar al paciente al especialista para que lo confirme; y porque, una vez diagnosticada la celiaquía, el dentista podrá tratar de forma precoz cualquier afección relacionada con la enfermedad y mejorar así la calidad de vida del paciente”. 

 

Para más información o solicitar una cita, no dudes en contactar con nosotros». Nuestra clínica dental está en Vallecas Villa.

 

Detección precoz de la enfermedad celíaca por el dentista. Clínica Dental Vallecas