Urgencias dentales. ¿Qué hacer? ¿Cuándo llamar?

Muchos pacientes nos han preguntado, especialmente en tiempos de Covid, qué hacer ante una urgencia dental, cuándo es necesario acudir al dentista de urgencias y qué hacer hasta acudir a la consulta de urgencias. Os lo contamos.

Urgencias dentales ¿Qué hacer? ¿Cuándo llamar?. Dentistas de urgencias en Villa Vallecas

En general, la urgencia dental está originada por un dolor agudo. Pero también puede producirse por otras causas:

• Dolor agudo: puede ser originado por la fractura de una pieza dentaria, por una infección (generalmente provocada por una caries), por una prótesis o implante, por la erupción de las muelas del juicio… Podemos identificarlo cuando, después de tomar un analgésico el dolor persiste en similar intensidad.
  • Infección: hay una inflamación en la encía, con dolor y, en algunos casos, con segregación de pus.
  • Traumatismo: un golpe fuerte que ha provocado una rotura o un desplazamiento de alguna pieza dental. A veces, un fuerte impacto puede provocar no sólo la rotura de un diente, también puede dañar su estructura interna.
    • Desprendimiento de un diente: cuando un diente cae entero, junto con su raíz, es posible reimplantarlo siempre y cuando el dentista aborde el caso con celeridad.
    • Aflojamiento de un diente: el diente no se cae ni se fractura, pero se mueve. Acude de inmediato a un dentista de urgencias.
  • Hemorragia: hay sangrado (por una herida, un golpe, tras una intervención, una mordedura en la lengua o labio, etc.) y no se detiene el sangrado.

Qué hacer mientras llegas al dentista de urgencias

Algunas de las medidas paliativas que pueden aliviarte mientras llegas a la clínica dental son:

• En caso de dolor agudo, tomar algún analgésico. Anota las horas y dosis para decírselo a tu odontólogo. Nunca apliques una aspirina sobre el diente o encía. Ni tomes antibióticos por tu cuenta.
  • Enjuagarte la boca con agua tibia para eliminar cualquier resto de comida. Si es posible, utiliza el hilo dental para una limpieza más profunda.
  • Si hay hinchazón y/o dolor, aplica compresas frías por la cara externa de la mandíbula.
  • En los casos de hemorragia, presionar suavemente una gasa en la zona para intentar detener o disminuir el sangrado.
  • Ante la pérdida de un diente: es una urgencia que no puede esperar. No intentes volver a colocarlo, enjuaga el diente con agua, presiona la zona con una gasa para detener el sangrado y acude a tu clínica dental u hospital lo antes posible llevando el diente caído.
  • Si un diente se mueve, por ejemplo, tras un golpe, no lo toques ni con los dedos ni con la punta de la lengua y evita apretar la mandíbula.

¿Tienes una urgencia dental? ¿No sabes si es un caso urgente? Llámanos al teléfono 91 332 66 85». O, para más información contacta con Clínica Dental Vallecas»

Urgencias dentales en Villa Vallecas. Clínica Dental Vallecas