El herpes labial. Sus síntomas y tratamientos

El herpes labial (o herpes oral) es una infección frecuente, en los labios o en la boca, producida por el virus del herpes. Es un grupo de pequeñas ampollas, con líquido dentro, que cuando se rompen, forman una úlcera que puede tardar varias semanas en curarse.

Herpes labial. Síntomas y tratamiento. CDV, dentistas en Vallecas

Tipos de virus del herpes

Existen dos tipos de virus del herpes simple (VHS):

• Tipo 1: es el más común y afecta, en general, a la zona oral.
  • Tipo 2: menos frecuente; afecta, mayoritariamente, al área genital.

El virus del herpes es contagioso y la trasmisión se realiza por contacto directo (besos, sexo oral) o indirecto (a través de vasos, cubiertos, etc.).

Síntomas y evolución del herpes labial

Al inicio, lo habitual es sentir cierta picazón o ardor en una zona oral (labios, nariz, mejillas, interior de la boca). Tras un día aproximadamente, aparecerá un pequeño punto duro y doloroso y, después, las ampollas.

Estas ampollas pueden unirse y, al reventarse, dejar llagas abiertas poco profundas que segregan líquido y formarán una costra.

Algunas personas no presentan síntomas. Por el contrario, otras desarrollan llagas muy molestas y dolorosas. Además, los signos y síntomas varían en función de si es un primer brote o una recurrencia.

El virus del herpes puede quedar latente, como ‘dormido’ y rebrotar bajo determinadas circunstancias. Esta recurrencia puede ser originada por:

• Infección viral o fiebre
  • Cambios hormonales, como aquellos relacionados con la menstruación
  • Estrés
  • Exposición a la luz del sol y al viento
  • Cambios en el sistema inmunitario
  • Lesión en la piel

Tratamiento del herpes labial

No existe una cura para el herpes labial. Sin embargo, suele desaparecer por sí solo, sin dejar cicatriz, en 2 ó 3 semanas.

Para aliviar las molestias y ayudar a que las llagas cicatricen más rápidamente, se utilizan determinados fármacos y cremas antivirales que, además, pueden reducir la frecuencia, la duración y la gravedad de futuros rebrotes.

Cuándo consultar al médico

Como comentábamos anteriormente, el herpes suele desaparecer por si mismo sin tratamiento. Pero es recomendable consultar al médico si el herpes no se cura en 2 ó 3 semanas o si hay:

• un sistema inmunitario debilitado
  • síntomas graves
  • recurrencias frecuentes
  • irritación en los ojos
  • otras zonas afectadas en el cuerpo

Si bien, como hemos indicado, es una infección frecuente, te recomendamos que si tienes dudas consultes con tu médico o dentista. Si lo deseas, pide tu cita en Clínica Dental Vallecas»

CDV. dentistas en  Villa Vallecas. Herpes labial. Síntomas y tratamiento