Clínica Dental Vallecas
NOSOTROS TE LLAMAMOS »

Te llamamos nosotros para concertar tu cita

ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.

Por favor, rellena los campos obligatorios
Por favor, rellena los campos obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: CLÍNICA DENTAL VALLECAS, S.L.
  • Finalidad: Obtener tu consentimiento para poder responder a tus solicitudes de información y/o contacto a través de nuestros formularios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: Salvo obligación legal, los datos de usuario no se cederán a terceros.
  • Derechos del usuario: Acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional en las secciones Política de Privacidad y Condiciones Generales de uso a pie de página.

29 de febrero: Día de las Enfermedades Raras, también bucodentales

El Día de las Enfermedades Raras, establecido por la Organización Europea para las Enfermedades Raras, se celebra, desde 2008, el último día de febrero.

El objetivo de esta conmemoración es divulgar y ayudar a las personas que padecen alguna de estas patologías a recibir, de forma oportuna, un diagnóstico y el tratamiento correspondiente que les garantice una vida mejor.

Se eligió ese día, el último del mes de febrero, por la particularidad de este mes que, dependiendo de si el año es o no bisiesto, tendrá 28 ó 29 días, una forma simbólica de asociar esta característica con la enfermedad.

29 de febrero, Día de las Enfermedades Raras

Se denomina rara a una enfermedad cuando es muy infrecuente y tiene poca incidencia. Según la Federación Española de las Enfermedades Raras, para ser considerada como rara, una enfermedad específica solo puede afectar a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.

Algunas de estas enfermedades pueden tener efectos en la salud bucodental y otras estructuras orales; otras están asociadas solo a la boca. Entre ellas:

  • Amelogenesis imperfecta: Es un trastorno genético que afecta la formación del esmalte dental, lo que puede provocar dientes frágiles, descoloridos o con forma anormal.
  • Dentinogénesis imperfecta: Similar a la amelogénesis imperfecta, esta enfermedad afecta la formación de la dentina, lo que también puede causar dientes frágiles, descoloridos y con mayor susceptibilidad a la fractura.
  • Displasia ectodérmica: Otro trastorno genético que afecta la formación de tejidos como el esmalte dental, cabello, uñas y glándulas sudoríparas. Esto puede ocasionar dientes ausentes, anormalidades en el esmalte y otros problemas dentales.
  • Odontodisplasia regional: Es una anomalía del desarrollo dental que afecta solo a ciertos dientes en una región específica de la boca, provocando la formación anormal de los mismos.
  • Hipoplasia del esmalte dental: Cuando hay una cantidad insuficiente de esmalte dental en los dientes, lo que puede deberse a diversas causas como traumas, infecciones o deficiencias nutricionales entre otras.
  • Hiperodoncia: También conocida como hiperdontia, es una patología en la que una persona tiene dientes adicionales más allá de la dentición normal.
  • Hipoplasia del esmalte amelogenésico: Es una enfermedad genética extremadamente rara que afecta la formación del esmalte dental desde el nacimiento: los dientes carecen completamente de esmalte o tienen una capa muy delgada y frágil.
  • Oligodoncia: Se caracteriza por la ausencia de varios dientes. Puede ser genética o estar relacionada con otros trastornos.
  • Ameloblastoma: Un tumor benigno, pero localmente invasivo, que se desarrolla a partir de las células que forman el esmalte dental.
  • Cleidocranial dysplasia: Afecta el desarrollo de los huesos y dientes, causando dientes supernumerarios (dientes adicionales) y otros problemas dentales.
  • Enfermedad de Paget: Un trastorno óseo crónico que puede afectar los huesos maxilares, provocando deformidades faciales y problemas dentales.
  • Papiloma invertido: Una lesión benigna que puede aparecer en las cavidades orales y, aunque rara, puede afectar la región dental.

Es importante recordar que estas enfermedades son poco comunes y que, en general, afectan a varias partes del cuerpo. Por ello es preciso que, en su tratamiento, intervenga un equipo multidisciplinar. El odontólogo, como parte de este equipo, debe conocer esta condición y tener comunicación con el paciente.

Si sospechas que tienes algún problema dental de este tipo, es fundamental que consultes a un odontólogo para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado. Si necesitas más información pide tu cita con nosotros». Nuestra clínica dental está en Vallecas Villa.

Clínica Dental Vallecas se une a la conmemoración del Día de las Enfermedades Raras