Clínica Dental Vallecas
NOSOTROS TE LLAMAMOS »

Te llamamos nosotros para concertar tu cita

ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.

Por favor, rellena los campos obligatorios
Por favor, rellena los campos obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: CLÍNICA DENTAL VALLECAS, S.L.
  • Finalidad: Obtener tu consentimiento para poder responder a tus solicitudes de información y/o contacto a través de nuestros formularios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: Salvo obligación legal, los datos de usuario no se cederán a terceros.
  • Derechos del usuario: Acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional en las secciones Política de Privacidad y Condiciones Generales de uso a pie de página.

Lengua geográfica: qué es, sus síntomas, cómo tratarla

La lengua geográfica es un trastorno inflamatorio, pero inofensivo, que afecta la superficie de la lengua. Generalmente, no presenta síntomas aunque algunos pacientes pueden experimentar sensación de ardor o dolor en la lengua.


 

¿Qué es la lengua geográfica?

La lengua geográfica, también conocida como glositis migratoria benigna, es una condición médica que afecta a la lengua y que se caracteriza por la aparición de áreas lisas y rojas en la superficie de la lengua que pueden parecerse a los mapas geográficos, de ahí su nombre. Estas zonas irregulares pueden cambiar de forma, tamaño y ubicación con el tiempo; también pueden presentar un aspecto blanquecino o amarillento en el centro.

A pesar de su apariencia, la lengua geográfica no es una enfermedad grave y generalmente no causa síntomas importantes. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar sensación de ardor o dolor en la lengua, especialmente al comer alimentos picantes o ácidos.

La lengua geográfica puede durar días, meses o años. Es habitual que el problema se resuelva solo, pero puede volver a aparecer más adelante.

 

¿Cuáles son las causas de la lengua geográfica?

Aunque no se sabe a ciencia cierta qué provoca la lengua geográfica, se cree que puede haber una relación con ciertos alimentos, alergias, deficiencias nutricionales, infecciones, inflamaciones de las papilas gustativas o una predisposición genética.

 

Tratamiento de la lengua geográfica

Como ya comentábamos, esta patología suele ser benigna y rara vez provoca complicaciones significativas. Sin embargo, debe ser el dentista quien, mediante un examen de la lengua, confirme el diagnóstico y verifique si hay algún tipo de irritación o infección en la lengua que pueda estar causando o agravando el problema.

Si la lengua geográfica es leve y no presenta síntomas, no suele requerir tratamiento. Pero si el paciente experimenta dolor o sensibilidad en la lengua, puede ser necesario recetar analgésicos o enjuagues bucales con ingredientes suaves para ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad.

En general, el tratamiento para la lengua geográfica se centra en aliviar los síntomas y reducir la irritación en la lengua. Desde Clínica Dental Vallecas podemos sugerir lo siguiente:

  1. Evitar alimentos irritantes: Algunos alimentos, como los cítricos, las bebidas carbonatadas y los alimentos picantes, pueden irritar la lengua. Evitar estos alimentos si se experimenta dolor o sensibilidad en la lengua.
  2. Enjuagues bucales: Los enjuagues bucales pueden ayudar a aliviar la irritación y reducir la inflamación. Se pueden usar enjuagues con ingredientes como el bicarbonato de sodio o el peróxido de hidrógeno.
  3. Higiene bucal adecuada: La higiene bucal adecuada es esencial para prevenir infecciones en la lengua y evitar que la situación empeore. Esto incluye cepillarse los dientes y la lengua, al menos, dos veces al día y usar hilo dental regularmente.
  4. Tratamiento médico: En casos graves, se pueden recetar medicamentos como corticosteroides o antihistamínicos para reducir la inflamación y aliviar el dolor.

 

En resumen, si experimentas síntomas de lengua geográfica, te recomendamos programar una cita con tu dentista para un examen previo. Con un tratamiento adecuado, la lengua geográfica puede ser controlada de forma efectiva. No dudes en contactar con nosotros». Nuestra clínica dental está en Vallecas Villa.

 

Qué es la lengua geográfica, síntomas y cómo tratarla. Clínica Dental Vallecas