Xerostomia o el síndrome de la boca seca: causas y tratamientos

Casi todos hemos tenido alguna vez la boca seca, especialmente cuando estamos nerviosos, tensos o en situaciones de estrés. Pero si esa sensación es frecuente puede ser síntoma de un problema de salud.

Xerostomia o el síndrome de la boca seca: causas y tratamientos

La xerostomía o síndrome de boca seca es una afección que disminuye la producción de saliva y que puede provocar molestias o dificultades al tragar, masticar o hablar normalmente. Además, una disminución en la cantidad de saliva puede ocasionar (o acelerar) el deterioro de los dientes y acentuar la halitosis.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importante función de la saliva como protección para nuestros dientes y mucosas de la boca. Pero, además, ayuda a digerir los alimentos, evita la proliferación de bacterias en nuestra boca (y, por tanto, en nuestro cuerpo), posibilita la masticación y la deglución y facilita una fonética adecuada cuando hablamos.

Síntomas de la xerostomía o boca seca

• Sensación pegajosa, reseca e incómoda en la boca.
  • Dificultad o malestar al masticar, deglutir (tragar) y/o hablar.
  • Disminución del sentido del gusto o gusto metálico en la boca.
  • Sensación de ardor en la boca o en la lengua.
  • Lengua seca (como acartonada).
  • Labios resecos y agrietados.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Dolor en la garganta y espalda debido a regurgitación ácida.

Causas de la xerostomía o boca seca

Hay muchas causas que ocasionan la boca seca. Los casos más más leves y habituales se producen por una reducción en la ingesta de líquidos o por una deshidratación tras episodios de diarreas y vómitos. Pero también hay otras causas:

• Estrés, estados de ansiedad o depresión.
  • Algunos medicamentos, como los antihistamínicos, los antihipertensivos, los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos.
  • Tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
  • Algunas enfermedades como, por ejemplo, el Síndrome de Sjögren, la diabetes, Alzheimer, Addison, Sida.
  • Infecciones persistentes en la boca, como la Candidiasis, producida por hongos, y otras infecciones producidas por bacterias.
  • Aumento de caries dentales destructivas, sobre todo en el cuello de los dientes.
  • Mala adaptación a las prótesis dentales con aparición de úlceras (llagas).
  • Hipertensión arterial no controlada.
  • Infección en las glándulas salivares.
  • Dieta desequilibrada: por ejemplo, alto consumo de carbohidratos y pocas frutas y verduras.
  • Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Tratamiento y consejos para la xerostomía o boca seca

Si tienes una sensación más o menos constante de boca seca es importante que consultes con su odontólogo para que evalúe las posibles causas y factores potenciales de riesgo. Además, si la causa se debe a algún medicamento, tu médico podrá cambiar la prescripción y/o la dosis.

Además, Clínica Dental Vallecas le recomienda:

• Beber, al menos, 2 litros de agua (infusiones, zumos sin azúcares, leche, etc.) a pequeños sorbos, a temperatura ambiente y a lo largo del todo el día. Evitar las temperaturas extremas en los líquidos: ni demasiado fríos ni demasiado calientes). Beber en las comidas: antes, durante y después.
  • Evitar las bebidas azucaradas o con gas. También las bebidas con cafeína (provoca sequedad de boca). No pasa nada por beber café, té o refrescos sin azúcar de vez en cuando, pero sin abusar.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Procurar realizar ejercicio físico regularmente como herramienta para combatir el estrés.
  • Masticar chicle o tomar caramelos (ambos sin azúcar) para estimular la producción de saliva.
  • Usar sustitutos salivales: ayudan a mantener la humedad en la boca.
  • Utilizar enjuagues bucales sin alcohol.
  • Utilizar un humidificador por la noche para disminuir la sequedad del ambiente.
  • Realizar revisiones regulares con tu dentista para prevenir y tratar lesiones, caries, etc. así como para realizar limpiezas bucodentales periódicas.

La única forma de eliminar la sequedad bucal es tratar sus causas para poder prescribir el tratamiento adecuado a cada caso. Ante cualquier duda, consulta con Clínica Dental Vallecas»

{jcomments on}

Xerostomia o el síndrome de la boca seca: síntomas, causas y tratamientos. Clínica Dental Vallecas