ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
Xerostomia o el síndrome de la boca seca: causas y tratamientos
Casi todos hemos tenido alguna vez la boca seca, especialmente cuando estamos nerviosos, tensos o en situaciones de estrés. Pero si esa sensación es frecuente puede ser síntoma de un problema de salud.
La xerostomía o síndrome de boca seca es una afección que disminuye la producción de saliva y que puede provocar molestias o dificultades al tragar, masticar o hablar normalmente. Además, una disminución en la cantidad de saliva puede ocasionar (o acelerar) el deterioro de los dientes y acentuar la halitosis.
Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importante función de la saliva como protección para nuestros dientes y mucosas de la boca. Pero, además, ayuda a digerir los alimentos, evita la proliferación de bacterias en nuestra boca (y, por tanto, en nuestro cuerpo), posibilita la masticación y la deglución y facilita una fonética adecuada cuando hablamos.
Síntomas de la xerostomía o boca seca
- Sensación pegajosa, reseca e incómoda en la boca.
- Dificultad o malestar al masticar, deglutir (tragar) y/o hablar.
- Disminución del sentido del gusto o gusto metálico en la boca.
- Sensación de ardor en la boca o en la lengua.
- Lengua seca (como acartonada).
- Labios resecos y agrietados.
- Halitosis (mal aliento).
- Dolor en la garganta y espalda debido a regurgitación ácida.
Causas de la xerostomía o boca seca
Hay muchas causas que ocasionan la boca seca. Los casos más más leves y habituales se producen por una reducción en la ingesta de líquidos o por una deshidratación tras episodios de diarreas y vómitos. Pero también hay otras causas:
- Estrés, estados de ansiedad o depresión.
- Algunos medicamentos, como los antihistamínicos, los antihipertensivos, los descongestionantes, los diuréticos o los antidepresivos.
- Tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
- Algunas enfermedades como, por ejemplo, el Síndrome de Sjögren, la diabetes, Alzheimer, Addison, Sida.
- Infecciones persistentes en la boca, como la Candidiasis, producida por hongos, y otras infecciones producidas por bacterias.
- Aumento de caries dentales destructivas, sobre todo en el cuello de los dientes.
- Mala adaptación a las prótesis dentales con aparición de úlceras (llagas).
- Hipertensión arterial no controlada.
- Infección en las glándulas salivares.
- Dieta desequilibrada: por ejemplo, alto consumo de carbohidratos y pocas frutas y verduras.
- Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
Tratamiento y consejos para la xerostomía o boca seca
Si tienes una sensación más o menos constante de boca seca es importante que consultes con su odontólogo para que evalúe las posibles causas y factores potenciales de riesgo. Además, si la causa se debe a algún medicamento, tu médico podrá cambiar la prescripción y/o la dosis.
Además, Clínica Dental Vallecas le recomienda:
- Beber, al menos, 2 litros de agua (infusiones, zumos sin azúcares, leche, etc.) a pequeños sorbos, a temperatura ambiente y a lo largo del todo el día. Evitar las temperaturas extremas en los líquidos: ni demasiado fríos ni demasiado calientes). Beber en las comidas: antes, durante y después.
- Evitar las bebidas azucaradas o con gas. También las bebidas con cafeína (provoca sequedad de boca). No pasa nada por beber café, té o refrescos sin azúcar de vez en cuando, pero sin abusar.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
- Procurar realizar ejercicio físico regularmente como herramienta para combatir el estrés.
- Masticar chicle o tomar caramelos (ambos sin azúcar) para estimular la producción de saliva.
- Usar sustitutos salivales: ayudan a mantener la humedad en la boca.
- Utilizar enjuagues bucales sin alcohol.
- Utilizar un humidificador por la noche para disminuir la sequedad del ambiente.
- Realizar revisiones regulares con tu dentista para prevenir y tratar lesiones, caries, etc. así como para realizar limpiezas bucodentales periódicas.
La única forma de eliminar la sequedad bucal es tratar sus causas para poder prescribir el tratamiento adecuado a cada caso. Ante cualquier duda, consulta con Clínica Dental Vallecas».
{jcomments on}