Clínica Dental Vallecas
NOSOTROS TE LLAMAMOS »

Te llamamos nosotros para concertar tu cita

ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.

Por favor, rellena los campos obligatorios
Por favor, rellena los campos obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: CLÍNICA DENTAL VALLECAS, S.L.
  • Finalidad: Obtener tu consentimiento para poder responder a tus solicitudes de información y/o contacto a través de nuestros formularios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: Salvo obligación legal, los datos de usuario no se cederán a terceros.
  • Derechos del usuario: Acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional en las secciones Política de Privacidad y Condiciones Generales de uso a pie de página.

La agenesia dental: ausencia congénita de uno o más dientes

Se llama agenesia dental a la ausencia de uno o más dientes. Puede afectar tanto a la dentición temporal como a la dentición definitiva. Repasamos sus tipos, causas, problemas y posibles tratamientos.

La agenesia dental: ausencia congénita de uno o más dientes


Causas y tipos de la agenesia dental

La agenesia dental la padecen entre el 1% y el 3% de la población. Es más habitual en niños y en personas con alguna alteración cromosómica, pero puede aparecer en cualquier persona de cualquier edad. Puede afectar tanto a la dentición temporal como a la definitiva siendo esta última la más frecuente.

Algunos estudios apuntan a que la agenesia dental tiene un origen hereditario ya que, en ocasiones, varios miembros de una misma familia presentan carencia de uno o varios dientes. En la mayor parte de estos casos, hay una obstrucción física o falta de espacio que impide la formación natural del diente. O bien, anomalías en el desarrollo de epitelio dental interno y/o externo.

Otros estudios apuntan a un factor evolutivo de la especie. Es decir, la tendencia evolutiva presenta una contracción del diámetro del cráneo que provoca, por falta de espacio, la disminución del número de piezas dentarias.

Dependiendo del número de piezas afectadas se distinguen 3 tipos de agenesia dental.

  • Agenesia puntual o hipodoncia: Falta de entre 1 y 6 piezas dentales, por ejemplo, la falta de las muelas del juicio.
  • Agenesia múltiple u oligodoncia: Falta de más de 6 dientes en una misma arcada. Es un cuadro poco habitual y suele ir acompañado de anomalías en las piezas que sí han erupcionado.
  • Anodoncia: Falta total de dientes y piezas dentales; generalmente, de origen congénito.

 

Problemas relacionados con la agenesia dental

Con independencia del puramente estético, esta anomalía dental puede convertirse en un problema para el desarrollo de una correcta oclusión. Y, por tanto, puede afectar a la funcionalidad de la boca a la hora de masticar o hablar.

 

Detección de la agenesia dental

La agenesia dental puede detectarse en edades tempranas: con una exploración y una radiografía panorámica puede diagnosticarse el problema.

En los niños, un síntoma puede ser una permanencia ‘anormal’ de piezas dentales temporal (dientes de leche) ya que, al no haber ninguna pieza permanente que las empuje, no llegan a caerse. Sin embargo, en otros casos, el diente de leche cae pero no es sustituido por la pieza permanente.

El diagnóstico en adultos también es relativamente sencillo mediante radiografías bucales.

 

Tratamientos para la agenesia dental

El tratamiento más adecuado para la agenesia dental debe ser valorado, conjuntamente, por odontólogos, implantólogos y ortodoncistas atendiendo a, entre otros, el número de piezas ausentes y su ubicación, edad del paciente, oclusión de maxilares, tipología facial y estado general de su dentición:

  • Ortodoncia para cerrar espacios buscando un resultado funcional y estético.
  • Implantes unitarios
  • Prótesis fija
  • Etc.

 

Sólo mediante un estudio exhaustivo multidisciplinar puede garantizarse el tratamiento más adecuado para la agenesia dental. Insistimos en que un diagnostico precoz es fundamental para atajar el problema cuanto antes y evitar males mayores.

Ante cualquier duda, consulta con Clínica Dental Vallecas»

 

Ausencia congénita de uno o más dientes (agenesia dental). Clínica Dental Vallecas