Clínica Dental Vallecas
NOSOTROS TE LLAMAMOS »

Te llamamos nosotros para concertar tu cita

ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.

Por favor, rellena los campos obligatorios
Por favor, rellena los campos obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: CLÍNICA DENTAL VALLECAS, S.L.
  • Finalidad: Obtener tu consentimiento para poder responder a tus solicitudes de información y/o contacto a través de nuestros formularios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: Salvo obligación legal, los datos de usuario no se cederán a terceros.
  • Derechos del usuario: Acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional en las secciones Política de Privacidad y Condiciones Generales de uso a pie de página.

Melanosis gingival: tratamientos para las encías negras

Poco a poco, vamos a poder prescindir de la mascarilla, al menos, en algunos espacios y circunstancias. Y, claro, después de tanto tiempo ocultando nuestra boca, ahora, queremos lucir la mejor sonrisa. Algunos tratamientos odontológicos pueden ayudarte.

Melanosis gingival: tratamientos para las encías negras. Clínica Dental Vallecas


Esta vez no vamos a hablar sobre el blanqueamiento dental que, evidentemente, es uno de los tratamientos más solicitados para lucir una bonita sonrisa. Hoy trataremos el problema de las encías negras que, también, afectan a la estética de la sonrisa.

El problema de las encías negras, que recibe el nombre de melanosis gingival, no suele implicar patologías graves. No obstante, siempre es recomendable una revisión bucodental para descartar enfermedades periodontales u otras causas menos comunes.

 

El color de las encías

Al igual que sucede con el color de los dientes, no todas las personas tienen el mismo tono en el color de las encías. En general, unas encías en buen estado presentan un color rosado uniforme. Sin embargo diversas circunstancias pueden provocar una despigmentación de las encías provocando que se vuelvan más rojas de lo normal, blancas e incluso con manchas negras.

 

Causas más frecuentes de la melanosis gingival o encías negras

  • Melanoplaquia: es una mayor concentración de melanina en las encías y da nombre a esta patología. Generalmente es hereditaria y no suele ser síntoma de problemas de salud. De hecho, las personas de raza negra suelen tener encías más oscuras debido a la mayor acumulación genética de melanina.
  • Amalgama: Hasta hace poco tiempo, la amalgama era el material utilizado para las reconstrucciones dentales. En algunas ocasiones, partículas de amalgama se desplazaban al interior de la encía generando manchas negras (conocidas como ‘tatuaje metálico’) que permanecía hasta que se retiraba el compuesto. Hoy en día, en las reconstrucciones, se emplean otros materiales (composite, cerámica) que, además de ser más estéticos, tienen mayor resistencia.
  • Sarro: la acumulación de sarro, especialmente en la zona subgingival, oscurece el color de las encías.
  • Enfermedades periodontales: algunas patologías como la gingivitis y la periodontitis, en las que es normal la inflamación de las encías, es frecuente la rojez en las mismas y que, en ocasiones, lleguen a oscurecerse.
  • Medicamentos: dentro de los efectos secundarios de algunos fármacos (anticonceptivos, antidepresivos, etc.) está el oscurecimiento de las encías.
  • Tabaquismo: la acumulación de nicotina en la base de los dientes puede ocasionar un oscurecimiento en las encías.

 

Tratamientos para las encías negras

Todos estos tratamientos deben ser realizados por periodoncistas especializados y siempre después de haber descartado cualquier patología periodontal.

Melanosis gingival: tratamientos para las encías negras. Clínica Dental Vallecas

  • Microabrasión: se trata de eliminar la capa superficial de la encía para quitar los pigmentos negros que afectan a la mucosa.
  • Despigmentación con bisturí: Es uno de los procedimientos más efectivos, pero no puede realizarse en todos los casos. Es un proceso similar al anterior pero más invasivo y, por tanto, con un postoperatorio más largo.
  • Láser: Es el tratamiento más fácil de realizar. La cirugía láser es la menos invasiva, reduce el sangrado y minimiza el tiempo de recuperación.

 

Si padeces de encías negras lo esencial es descartar cualquier enfermedad periodontal. Después podremos analizar tu caso concreto para recomendarte el tratamiento más adecuado. Ante cualquier duda, consúltanos y pide tu cita con Clínica Dental Vallecas»

 

Luce tu mejor sonrisa: blanquemiento dental y de encías. CVD, dentistas en Vallecas