ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
Melanosis gingival: tratamientos para las encías negras
Poco a poco, vamos a poder prescindir de la mascarilla, al menos, en algunos espacios y circunstancias. Y, claro, después de tanto tiempo ocultando nuestra boca, ahora, queremos lucir la mejor sonrisa. Algunos tratamientos odontológicos pueden ayudarte.
Esta vez no vamos a hablar sobre el blanqueamiento dental que, evidentemente, es uno de los tratamientos más solicitados para lucir una bonita sonrisa. Hoy trataremos el problema de las encías negras que, también, afectan a la estética de la sonrisa.
El problema de las encías negras, que recibe el nombre de melanosis gingival, no suele implicar patologías graves. No obstante, siempre es recomendable una revisión bucodental para descartar enfermedades periodontales u otras causas menos comunes.
El color de las encías
Al igual que sucede con el color de los dientes, no todas las personas tienen el mismo tono en el color de las encías. En general, unas encías en buen estado presentan un color rosado uniforme. Sin embargo diversas circunstancias pueden provocar una despigmentación de las encías provocando que se vuelvan más rojas de lo normal, blancas e incluso con manchas negras.
Causas más frecuentes de la melanosis gingival o encías negras
- Melanoplaquia: es una mayor concentración de melanina en las encías y da nombre a esta patología. Generalmente es hereditaria y no suele ser síntoma de problemas de salud. De hecho, las personas de raza negra suelen tener encías más oscuras debido a la mayor acumulación genética de melanina.
- Amalgama: Hasta hace poco tiempo, la amalgama era el material utilizado para las reconstrucciones dentales. En algunas ocasiones, partículas de amalgama se desplazaban al interior de la encía generando manchas negras (conocidas como ‘tatuaje metálico’) que permanecía hasta que se retiraba el compuesto. Hoy en día, en las reconstrucciones, se emplean otros materiales (composite, cerámica) que, además de ser más estéticos, tienen mayor resistencia.
- Sarro: la acumulación de sarro, especialmente en la zona subgingival, oscurece el color de las encías.
- Enfermedades periodontales: algunas patologías como la gingivitis y la periodontitis, en las que es normal la inflamación de las encías, es frecuente la rojez en las mismas y que, en ocasiones, lleguen a oscurecerse.
- Medicamentos: dentro de los efectos secundarios de algunos fármacos (anticonceptivos, antidepresivos, etc.) está el oscurecimiento de las encías.
- Tabaquismo: la acumulación de nicotina en la base de los dientes puede ocasionar un oscurecimiento en las encías.
Tratamientos para las encías negras
Todos estos tratamientos deben ser realizados por periodoncistas especializados y siempre después de haber descartado cualquier patología periodontal.
- Microabrasión: se trata de eliminar la capa superficial de la encía para quitar los pigmentos negros que afectan a la mucosa.
- Despigmentación con bisturí: Es uno de los procedimientos más efectivos, pero no puede realizarse en todos los casos. Es un proceso similar al anterior pero más invasivo y, por tanto, con un postoperatorio más largo.
- Láser: Es el tratamiento más fácil de realizar. La cirugía láser es la menos invasiva, reduce el sangrado y minimiza el tiempo de recuperación.
Si padeces de encías negras lo esencial es descartar cualquier enfermedad periodontal. Después podremos analizar tu caso concreto para recomendarte el tratamiento más adecuado. Ante cualquier duda, consúltanos y pide tu cita con Clínica Dental Vallecas».