Clínica Dental Vallecas
NOSOTROS TE LLAMAMOS »

Te llamamos nosotros para concertar tu cita

ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.

Por favor, rellena los campos obligatorios
Por favor, rellena los campos obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: CLÍNICA DENTAL VALLECAS, S.L.
  • Finalidad: Obtener tu consentimiento para poder responder a tus solicitudes de información y/o contacto a través de nuestros formularios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: Salvo obligación legal, los datos de usuario no se cederán a terceros.
  • Derechos del usuario: Acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional en las secciones Política de Privacidad y Condiciones Generales de uso a pie de página.

Elegir el cepillo de dientes adecuado

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual? ¿Duro, medio, blando?. Seguro que, ante el expositor de tu tienda o hipermercado te has preguntado alguna vez alguna de estas cuestiones…

Cómo elegir correctamente el cepillo de dientes

Hoy en día, la gran variedad existente en cepillos dentales hace que dudemos a la hora de elegir el más adecuado para nuestro caso. Desde Clínica Dental Vallecas vamos a intentar explicar las diferencias y las ventajas e inconvenientes de cada tipo de cepillo de dientes.

El cepillo de dientes

Bien. Empecemos por la ‘fisonomía’ del cepillo de dientes. Todos los cepillos constan de 2 partes fundamentales: mango (por donde lo asimos) y cabeza (donde se insertan las cerdas formando penachos).

  • El mango sólo afecta a la comodidad en su uso. Los realizados con materiales antideslizantes y con forma anatómica facilitan el cepillado y evitan los movimientos bruscos que pueden ocasionar heridas en las encías.
  • Cabeza: es preferible elegir cabezas pequeñas, planas y rectas ya que permiten un mayor acceso a todos los rincones de la boca y son más fáciles de manejar.
  • Cerdas o filamentos: Antes de comentar el tema de la dureza queremos indicar que también es importante la cantidad y la calidad de las cerdas. Evidentemente, un mayor número de cerdas consigue un mejor resultado. Además, es importante que las cerdas tengan distintas longitudes ya que así se adaptarán mejor al forma de los dientes y alcanzarán mejor las zonas que no son lisas y los espacios interdentales. Por otra parte, es recomendable que las cerdas sean de nylon (las cerdas naturales acumulan más bacterias) y con la punta redondeada para evitar heridas en las encías y erosión en el esmalte dental.

Dureza de las cerdas del cepillo de dientes

En función del diámetro de las cerdas, podéis encontrar cepillos blandos, medios o duros.

Las cerdas blandas son las que tienen un diámetro menor y son las menos agresivas para las encías y el esmalte dental. Sin embargo, su vida útil es menor. Los filamentos duros son los más eficaces para eliminar la suciedad pero también erosionan más los dientes.

Casi todos los profesionales coincidimos en que los cepillos de dureza media-blanda son la mejor opción. Sin embargo, Clínica Dental Vallecas recomienda consultar siempre con tu dentista ya que, cada caso concreto presenta unas necesidades concretas.

¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

Si bien no existen resultados concluyentes, parece que los cepillos eléctricos presentan mayor eficacia en la limpieza bucal.

Son especialmente recomendables para aquellas personas que tienen dificultad para realizar un buen cepillado, o las que usan correctores dentales o tienen los dientes desparejos o para aquellas que padecen alguna limitación en su destreza manual. No obstante, si el cepillo eléctrico te motiva para limpiar tus dientes con más frecuencia y durante el tiempo requerido, vale la pena la inversión.

Eso sí, si optas por un cepillo eléctrico deberás asegurarte de que su componente eléctrico sea seguro, que no resulte perjudicial para los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal, que ofrezca garantía de eficiencia en la limpieza y que informe sobre las posibles complicaciones derivadas de su uso incorrecto.

Cuidado del cepillo de dientes

La limpieza y conservación del cepillo de dientes es muy importante para evitar que se acumulen bacterias en él.

  • Debe lavarse cuidadosamente con agua después de cada uso y dejar que se seque al aire libre, en posición vertical para evitar la humedad que favorece la proliferación de microrganismos.
  • Los cepillos de dientes deben ser de uso particular y no compartirse con otra persona ya que esto también facilita el ‘compartir’ infecciones.
  • El cambio de cepillo se debe realizar cada 3 meses o cuando las cerdas están desgastadas o dobladas.

 {jcomments on}