ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
Odontofobia: Miedo irracional al dentista ¿Técnicas de ayuda?
Sabes que necesitas ir al dentista: tienes molestias en la boca desde hace tiempo, una caries que avanza, un sarro que se va acumulando; a veces, te sangran las encías… Pero aguantas… Porque solo pensar en ir al dentista te hace temblar.
Y de la mano de ese ‘temor -o pánico-’ incontrolable, te autoconvences de que, quizá, no será tan grave el asunto y vas dejando pasar los días, las semanas, los meses… Y lo que, en un principio, era un problema menor, se convierte en otro tipo de patología.
La odontofobia es el miedo irracional y persistente a ir al dentista y afecta a más de un 15% de la población. Y es algo serio ya puede degenerar en complicaciones severas para la salud: por ejemplo, lo que empieza con un ligero sangrado de encías puede derivar en una periodontitis o en la pérdida de la pieza dental.
Los tratamientos dentales son invasivos, además, en una zona tan sensible como es la boca. Por eso, todos experimentamos cierta ansiedad cuando acudimos al dentista. Pero no debemos confundir la odontofobia con esa ansiedad.
Ese estado normal de ansiedad es vencido por la necesidad y solemos enfrentarnos a ello sin darle mayor importancia. Sin embargo, una persona con odontofobia evitará ir al dentista siempre y, cuando no le quede más remedio, podrá experimentar cuadros de ahogo, ansiedad extrema, tensión muscular, etc.
Como en todas las fobias, las causas de la odontofobia pueden ser de diversa índole. Hay un gran porcentaje de casos por miedo al dolor debidos a malas experiencias anteriores y/o falta de preparación e información previas sobre el tratamiento. Para el tratamiento profundo de la odontofobía se recomiendan terapias psicológicas, hipnosis, técnicas de respiración y relajación, etc. y, en consulta, la Sedación Consciente».
En Clínica Dental Vallecas somos conscientes de los estados de ansiedad (en todos sus grados) de nuestros pacientes. Por ello, nuestro equipo médico profesional desarrolla su labor procurando que el paciente se encuentre como en casa, en un ambiente cordial, amable y de confianza.
Disponemos de la técnica de Sedación Consciente» con la que se disminuye de forma eficiente el dolor, la tensión nerviosa y la ansiedad del paciente durante el tratamiento preservando su capacidad de respuesta ante los estímulos verbales del dentista por lo que el paciente puede colaborar activamente siempre que el tratamiento odontológico lo requiera.
Ante cualquier duda, consulta con Clínica Dental Vallecas».
{jcomments on}