ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
28 de Febrero. Día Mundial de las Enfermedades Raras
En este día, Clínica Dental Vallecas quiere hacer eco de la importancia de la atención odontológica en muchas de las llamadas ‘enfermedades raras’. Solo con grupos multidisciplinares en el tratamiento de los pacientes afectados será posible mejorar su calidad de vida.
Se denominan Enfermedades Raras (ER) o Poco Frecuentes aquellas que afectan a un bajo número de personas, en concreto, a menos de 5 por cada 10.000 habitantes.
Cada paciente de una ER presenta, en general, un amplio abanico de síntomas que exige que tanto el diagnóstico como el tratamiento estén dirigidos por un equipo multidisciplinar en el que, también, debería formar parte el odontólogo. Y es que la afectación de la cavidad bucal en el caso de las enfermedades raras puede ser un síntoma o una consecuencia provocada por las discapacidades o limitaciones que producen las patologías.
Algunas de las enfermedades raras que afectan a la salud bucodental son las siguientes:
- Síndrome de Papillon Léfèvre. Es una enfermedad hereditaria que provoca hiperqueratosis (hipertrofia en la capa córnea de la piel) en la palma de las manos y planta de los pies. También genera periodontitis precoz y caries. Con un diagnóstico a tiempo, se puede prevenir o retrasar la pérdida de dientes y/o sustituir las piezas que falten para preservar la funcionalidad de la boca y mantener la estética.
- Síndrome de Behçet. El sistema inmunitario del paciente ataca a los capilares produciendo inflamaciones. Uno de los primeros síntomas clínicos de esta enfermedad se producen en la boca con aftas orales acompañados de un dolor muy alto. Una cuidada higiene oral, uso de flúor y analgésicos pueden mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
- Osteogénesis imperfecta (huesos de cristal). Varios trastornos genéticos que se provocan fragilidad ósea. Los pacientes sufren fracturas óseas frecuentes, de gravedad variable. En algunos casos, también se han detectado cuadros de dentinogénesis imperfecta: una patología que afecta los tejidos duros del diente.
- Enfermedad de Buerger o tromboangitis obliterante. Es una enfermedad oclusiva segmentaria de las arterias y las venas, con trombosis y recanalización de los vasos afectados. La flora bacteriana periodontal interviene en el desarrollo de esta enfermedad, por lo que el tratamiento periodontal y la eliminación de estas bacterias pueden ayudar a los pacientes que la padecen.
El odontólogo, como parte del equipo multidisciplinar de especialistas, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes de enfermedades raras y evitar su empeoramiento.
Ante cualquier duda, consulta con Clínica Dental Vallecas».