ATENCIÓN: Solo realizamos llamadas a números de teléfonos nacionales (fijos y móviles de España) y de tarificación ordinaria. Para otros casos, utiliza nuestro formulario de contacto.
La salud bucodental después de la menopausia
Entre los 45 y 55 años de edad comienza el descenso en la producción de hormonas en la mujer. Esta disminución de los niveles hormonales afecta directamente a la salud bucodental.
Con la menopausia, además de los ya conocidos síntomas (sofocos, dolores de cabeza, irritabilidad, etc.), la bajada de los niveles de estrógenos afecta directamente a las encías y a la mucosa bucal y la reducción de progesterona provoca la disminución de la densidad ósea de la mandíbula y, con ella, de la firmeza en la sujeción de nuestros dientes.
Por si fuera poco, también es frecuente la aparición de otros síntomas como cambios en el color y brillo de los dientes y sensación de ardor o sequedad en la boca....
Ardor bucal
Es un síntoma más frecuente en el periodo postmenopáusico que produce una sensación de quemazón en la lengua, ocasionalmente, también en labios y encías. Como consecuencia de estos síntomas, pueden surgir molestias al comer.
Sequedad bucal
Las glándulas salivares segregan menos cantidad de saliva durante la menopausia lo que origina una sensación de boca seca (xerostomía). Como en el caso anterior, se pueden presentar problemas a la hora de masticar e, incluso, de hablar.
Gingivitis descamativa
La falta de producción de hormonas puede ocasionar cierta separación de las capas externas de las encías dejando al descubierto las terminaciones nerviosas lo que genera rojeces, molestias, dolor y, en ocasiones, sangrado. Por otra parte, según indicábamos anteriormente, la disminución de la densidad de los tejidos que mantienen fijos los dientes, los hace frágiles.
Como toda gingivitis no tratada a tiempo y correctamente, se presenta el riesgo de periodontitis, es decir, pérdida de dientes.
Caries
El descubierto de ciertas zonas de los dientes por el retraimiento de los tejidos y la disminución de la protección de la saliva aumentan el riesgo de caries.
Osteoporosis
Las alteraciones en los huesos tan frecuentes en este periodo puede afectar también a los huesos maxilares provocando que la gingivitis o la periodontitis se acentúen.
Consejos de Clínica Dental Vallecas
Por todo ello, es más importante que nunca mantener un cuidado especial con la higiene dental. Además te recomendamos:
- Utilizar dentífricos poco abrasivos y cepillos de dientes suaves, de poca dureza.
- Evitar el tabaco, especialmente en los casos de ardor y/o sequedad bucal.
- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en calcio y vitaminas A, C y E para fortalecer huesos, piel y mucosas.
- Beber mucha agua y recurrir al uso de sprays hidratantes o colutorios en los casos de sequedad extrema.
- Realizar una limpieza dental profesional, al menos, una vez al año.
{jcomments on}