Clínica Dental Vallecas

Avulsión dental. Qué hacer cuando un diente se cae entero

Seguro que por su nombre ‘avulsión dental’ no sabes a qué nos referimos. Sin embargo, es una de las urgencias más habituales en nuestra clínica dental en Vallecas. Te contamos qué es y cómo proceder cuando una pieza dental se cae entera.

Avulsión dental. Qué hacer cuando un diente se cae entero. Dentistas de urgencias en Villa Vallecas


La avulsión dental es la completa salida una pieza dental (con su raíz) de su alvéolo como consecuencia, en general, de un traumatismo grave. Las personas que practica deportes de contacto (boxeo, artes marciales, rugby, hockey..) y los niños (normalmente entre los 7 y 10 años) son los pacientes más expuestos a este tipo de traumatismo. También puede producirse a causa de un accidente de coche, laboral, etc.

Dependiendo de las circunstancias, la avulsión dental puede darse en varias piezas dentales aunque lo más habitual es que se produzcan en los incisivos centrales por ser los más expuestos.

 

Qué hacer ante una avulsión dental

Lo primero: mantener la calma y actuar lo más rápidamente posible, sobre todo si se trata de una pieza dental definitiva.

Una pieza dental que se cae entera, junto con su raíz, es posible volver a implantarla. En el caso de dentición temporal (dientes de leche) no suele ser recomendable la reimplantación aunque en algunos casos podría ser necesaria para evitar el desplazamiento de las piezas adyacentes.

En cualquiera de los casos acude a tu odontólogo de urgencias, con la pieza dental caída, para que valore la lesión y si se ha visto afectada la estabilidad del nervio o pulpa dental, la encía y el tejido periodontal.

El éxito en la reimplantación de una pieza dental depende de dos factores fundamentales:

  • El tiempo que pasa hasta la actuación de tu odontólogo de urgencias: el óptimo se sitúa en un máximo de 2 horas desde el momento del traumatismo.
  • Cómo se ha conservado la pieza dental hasta llegar a la clínica dental

 

Cómo conservar la pieza dental caída hasta llegar al dentista de urgencias

  • Recoger el diente intentando evitar tocar la raíz, es decir, manipularlo siempre por la corona
  • Lavar el diente unos 10 segundos con agua
  • Intentar colocar de nuevo la pieza dental en el alveolo para evitar que se forme un coágulo, mordiendo una gasa para mantenerlo en la posición correcta
  • Si no es posible colocarlo en el alveolo, intentar llevarlo en la boca, en el interior de la mejilla o debajo de la lengua hasta llegar a la clínica, con cuidado de no tragarlo
  • Si resulta molesto llevarlo en la boca, sumergirlo en un recipiente con suero salino o en leche desnatada, nunca en agua

 

Tratamiento de reimplantación tras una avulsión dental

El odontólogo valorará el impacto del traumatismo realizando pruebas diagnósticas, principalmente, radiografías.

Una vez analizado el caso, de ser posible, se procederá con la reimplantación.

Tras la intervención, el paciente deberá utilizar una férula durante, al menos, 3 semanas, para asegurar la fijación de la pieza dental.

Es habitual prescribir antibióticos con analgésicos para aliviar el dolor y minimizar el riesgo de infecciones. Además, se aconseja seguir una dieta blanda que evite la mordedura de las piezas afectadas.

Se realizarán revisiones periódicas posteriores hasta asegurar la plena recuperación.

 

La avulsión dental no sólo afecta a la estética de tu boca, también afecta a su funcionalidad masticadora, fonética, etc. No esperes. Cuando se produzca el traumatismo, llámanos urgentemente al teléfono 91 332 66 85». Para más información contacta con Clínica Dental Vallecas».

 

Avulsión dental. Una urgencias dental que no puede esperar. Clínica Dental Vallecas

La finalidad de nuestro blog es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud bucodental. En ningún caso sustituye la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta y personalizada de tu dentista y/o médico.

Buscar en el blog de Clínica Dental Vallecas

Buscar en los posts

Tu dentista en Vallecas. Conócenos

Clínica Dental Vallecas centra su filosofía en que las experiencias del paciente en el dentista sean lo más confortables posibles. Por ello, todos los detalles son cuidados con esmero por cada miembro de nuestro equipo médico.

Suscríbete a nuestro boletín y mensual y aprovéchate de promociones y descuentos exclusivos.

Especialidades odontológicas

Dentista de urgencias en Vallecas

Servicio de urgencias de Clínica Dental Vallecas

 

Tf: 91 332 66 85

De lunes a viernes, de 10:00h a 21:00h

En Clínica Dental Vallecas resolvemos tus dudas

Tú eres nuestra razón de ser. Así que no lo dudes. Contacta con nosotros o ven a visitarnos. ¡Sin compromiso!

P.º Federico García Lorca, 36.
Duplicado - 1º A
28031 MADRID

91 332 66 85 - 685 588 562

cdv@clinicadentalvallecas.es

Formulario de contacto