¿Sabes que es la tartrectomía? Seguro que sí… pero con otro nombre

Probablemente ya conozcas la tartrectomía pero por sus otros términos: profilaxis dental o, en general, limpieza dental. Y hoy hablamos de este tratamiento tan habitual porque durante esta época de pandemia, muchos hemos relegado los cuidados esenciales de nuestra boca.

Tartrectomia, profilaxis dental o limpieza dental en Clínica Dental Vallecas

¿Qué es la tartrectomía?

La tartrectomía, profilaxis dental o limpieza dental es un tratamiento profesional mediante el cual se elimina el sarro, la placa bacteriana y las manchas más superficiales de los dientes.

Recordemos que el sarro (también conocido como tártaro o cálculo) se produce por el endurecimiento de la placa bacteriana y minerales de la saliva y que se adquiere a las piezas dentales ya sea junto a la línea de la encía, en los espacios interdentales o en el interior de la encía.

Aunque una inadecuada higiene dental es una de las causas principales de la formación de cálculos, el sarro es inevitable ya que el cepillo e hilo dental no son capaces de alcanzar todos los recovecos de la boca. Otros factores que pueden acelerar la formación de sarro pueden ser determinadas enfermedades bucodentales, predisposición genética, tipología de las bacterias, etc.

Tipos de tartrectomía

• Tartrectomía supragingival: el higienista (con la supervisión del odontólogo) retira los depósitos de sarro existentes por encima de la línea de la encía. Es el tratamiento habitual que consiste en un raspado coronal y una limpieza de boca rutinaria para eliminar la placa dental y algunas manchas.
  • Tartrectomía subgingival (raspado radicular): en este caso, el periodoncista elimina los cálculos depositados en la bolsa periodontal, entre el diente y la encía. Es necesario un equipamiento especial, incluso, aparatos de ultrasonidos que provocan la fractura de los cálculos para después retirarlos mediante un proceso de lavado mecánico llamado cavitación.

Por qué es necesario realizarse una limpieza dental periódica

La profilaxis dental ayuda a alargar la vida del diente y la salud bucal.

El sarro y la placa bacteriana provocan halitosis (mal aliento), sensibilidad dental, caries y, en los casos más serios, la pérdida de piezas dentales.

Es decir, la tartrectomía es una de las mejores herramientas para la prevención de las enfermedades periodontales. En algunas de éstas, los síntomas aparecen cuando ya están avanzadas, de ahí que su detección precoz sea esencial.

¿Cada cuánto tiempo es necesario hacerse una tartrectomia?

La higiene dental es un procedimiento dental rutinario, no invasivo, que no requiere anestesia.

La periodicidad de este tratamiento depende de la salud dental de cada paciente. En general, se aconseja una limpieza dental al año. Sin embargo, si el paciente es propenso a la formación de placa dental y padece alguna enfermedad que acelere la formación del sarro, la visitas al dentista deben ser más frecuentes, cada 6 meses.

Si llevas más de un año sin hacerte una limpieza dental, no dejes pasar más tiempo y evita problemas mayores. Ante cualquier duda, consúltanos y pide tu cita con Clínica Dental Vallecas»

La tartrectomia o limpieza dental debe realizarse al menos una vez al año. Clínica Dental Vallecas