Elegir colutorios, enjuagues bucales y elixires. ¿Son lo mismo?

Según los odontólogos, tras el cepillado dental, es recomendable complementar la limpieza de nuestra boca con el uso de un colutorio. Pero, entre la variedad existente en el mercado ¿sabemos cómo elegirlo?

Clínica Dental Vallecas: Elegir colutorios, enjuagues bucales y elixires

La función principal de un colutorio es la de evitar la formación de la placa bacteriana y su calcificación (sarro) y la de prevenir enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis. Además de proteger las encías y prevenir las caries, también controlan y reducen la halitosis (mal aliento). Sin embargo, algunos colutorios pueden incluir otros principios activos (antisépticos, cicatrizantes, antiinflamatorios, etc.) según el tratamiento al que están destinados.

¿Qué es un colutorio?

Los colutorios (en genérico) son productos líquidos con base acuosa o hidroalcohólica. La concentración de alcohol en su composición determina su tipo:

• Los enjuagues bucales no contienen alcohol.
  • Los colutorios contienen alcohol en una proporción superior al 20%. No deben usarse de forma continuada sin revisión odontológica ya que la presencia de alcohol puede dañar las mucosas bucales.
  • En los elixires, la presencia de alcohol supera el 50% por lo que suelen utilizarse diluidos en agua. Al igual que en el tipo anterior, no se recomienda su uso prolongado salvo prescripción del dentista.

¿Qué colutorio elegir?

La elección de ‘colutorios’ no es un tema sencillo, sobre todo si no se dispone de los conocimientos adecuados. Aunque son productos que pueden encontrarse en cualquier supermercado además de en las farmacias, debes seguir siempre el consejo de tu dentista a la hora de elegir el que más conviene a tu caso concreto. Con algunos tipos (por ejemplo, aquellos con clorhexidina o hexitidina en su composición), un uso continuado puede teñir los dientes o alterar el sentido del gusto.

Los principios activos más habituales en la composición de los colutorios son los siguientes:

• Clorhexidina: acción antiplaca y antibacteriana y, por tanto, indicado para cuadros periodontales, lesiones de la mucosa bucal e, incluso, antes de una cirugía oral para prevenir infecciones. Debe utilizarse por breves periodos de tiempo (no más de 2 semanas).
  • Hexitidina: acción antiséptica y fungicida, indicada para acelerar los procesos de cicatrización, por ejemplo, tras una operación en la boca.
  • Povidona iodada: acción bactericida y fungicida y se utiliza, principalmente, para evitar el avance de las enfermedades periodontales.
  • Fenoles y aceites esenciales: acción antiplaca, fungicida y antiinflamatoria.
  • Fluoruros: acción anticaries.
  • Nitrato potásico: para la sensibilidad dental.
  • Agentes blanqueadores: para reforzar la acción de un tratamiento profesional de blanqueamiento dental.

Desde Clínica Dental Vallecas insistimos en que la utilización del enjuague bucal complementa la higiene bucal diaria pero nunca debe ser considerado como sustituto del cepillado y del hilo dental. También recomendamos elegir siempre enjuagues bucales libres de alcohol salvo en aquellos casos en que tu dentista te indique el más adecuado para tu caso concreto. Contacta con Clínica Dental Vallecas y te informaremos sin compromiso alguno.

Colutorios, enjuagues bucales y elixires. Nuestros dentistas en Vallecas Villa te cuentan la diferencia y cómo elegirlos

{jcomments on}